Una performance traslada el terror de los migrantes perseguidos por la policía a los y las parlamentarias forales
El Punto de Información para personas Migradas ha realizado hoy una performance en el Parlamento foral para visibilizar detenciones arbitrarias a la ciudadanía extranjera durante la celebración de un acto conmemorativo del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La acción teatralizada ha sido de un realismo tal que varios parlamentarios se han enfrentado al supuesto policía que fingía detener a una persona de orígen árabe que participaba en el acto.
2022-ko abenduak 10
El Punto de Información para personas Migradas (PIM-MIG) ha realizado en el Parlamento una performance con el objetivo de visibilizar los habituales controles y detenciones arbitrarias que Policía española y Municipal realizan en las calles de Iruñea a personas de otros orígenes, “a las que se para en la calle una y otra vez, interrogándoles, pidiéndoles su documentación y registrándoles, generándoles situaciones de miedo e indefensión”, según han denunciado en una nota.
Como todos los años, diferentes organizaciones han participado en el Parlamento en el Día de los Derechos Humanos en un acto protocolario en el que se leen los artículos de la Declaración Universal. Durante la lectura del artículo 11, relativo a la presunción de inocencia, que correspondía leer al PIM-MIG, una persona disfrazada de policía secreta ha simulado la detención de la persona que estaba leyendo el artículo en árabe. El simulacro de detención –de la que el resto de las organizaciones no tenían conocimiento- ha producido un gran impacto entre los y las presentes. De hecho, los momentos de tensión vividos han provocado la reacción de la parlamentaria de I-E Marisa de Simón y del presidente de la Cámara Foral Unai Uhalde. Varias personas han llegado incluso a forcejear con el fingido agente de policía que arrestaba a la persona de orígen árabe. Ha sido entonces cuando una persona del PIM ha explicado al público presente que se trataba de una performance. La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha dicho entonces: “Pues a mí no me parece bien”.
“PIM-MIG ha pretendido que las personas presentes en el acto conectaran con el miedo, la tensión y la indefensión sentidas por las personas racializadas cuando son interpeladas, retenidas o detenidas por la policía. Con este acto hemos buscado, así mismo, generar una reflexión sobre las estrategias de poder que intentan asimilar las reivindicaciones de los colectivos sociales en formas protocolarias y anodinas, anulando su potencial reivindicativo y subversivo, convirtiéndolas en una parte más del engranaje político y cultural que continua manteniendo el statu quo de las clases privilegiadas, que consiguen que nada cambie, que todo siga igual, ofreciendo pequeñas parcelas de participación que en nada llegan a cuestionar la estructura social ni la desigualdad existente”, han explicado en la nota remitida a los medios.
Han solicitado al Gobierno de Navarra y las instituciones pertinentes que se exija a las diferentes policías “que dejen de actuar con criterios xenófobos, cesando el acoso a personas de otros orígenes”.