Eguzki Irratia solicitará una licencia al amparo de la Ley Audiovisual para poner fin a “la discriminación que vulnera la libertad de expresión”

La radio libre navarra desconfía de la nueva Ley Audiovisual del Estado español, que contempla la concesión de licencias a radios libres y comunitarias, pero que lo hace conforme a las disponibilidades de espectro radiofónico, hoy copado por emisoras comerciales. Aun así, está dispuesta a dar el paso para tratar de regularizar su situación tras más de 40 años en las ondas.

2022-ko abenduak 7

El pasado 7 de julio entró en vigor en el Estado español una nueva ley audiovisual, cuya principal novedad en lo referido a la regularización de las radios libres o comunitarias es la posibilidad de solicitar un título habilitante para aquellas emisoras que acrediten su funcionamiento ininterrumpido durante cinco años sin causar interferencias, conforme a las disponibilidades de espectro radiofónico.

Eguzki Irratia señala que aunque parece un nuevo pequeño paso en la posible regularización de emisoras libres o comunitarias “sigue sin garantizar el acceso a licencias en condiciones dignas”, ya que está supeditado a que el Estado reserve espacio radioeléctrico para las emisoras comunitarias, “cosa que no ha hecho nunca”, recuerdan.

“A diferencia de otros países europeos o incluso a nivel mundial en el Estado español nunca ha habido posibilidad de regularizar a las radios comunitarias. Hay que recordar que pese a la existencia de radios libres desde la década de los 70, no fue hasta 2010; con la anterior ley audiovisual, en la que por fin se reconoció la existencia de las mismas. No obstante, pese al reconocimiento no se ha concedido ni una sola licencia para radios libres en el Estado y ni siquiera sea reservado espectro radioeléctrico para ellas”.

Eguzki Irratia, que lleva más de 40 años en las ondas, viene sufriendo “una discriminación que vulnera el derecho a la libertad de expresión, y el derecho a dar y recibir información que deberían tener todas las personas”, y por ello reclama poder regularizar su situación “en condiciones técnicas dignas”. Hasta el momento ni las administraciones  estatales ni autonómicas no han dado pasos en este sentido. El Gobierno Foral hizo un tímido intento en el 2017 convocando el primer concurso en el Estado para una licencia de radio comunitaria en Iruñea, pero finalmente dio marcha atrás. “Son estas las razones que nos llevan a desconfiar de la nueva ley audiovisual, pensamos que como paso con la anterior todo puede quedar en papel mojado, al no reservarse espectro radioeléctrico, por no hablar del peligro de que emisoras que no sean comunitarias opten a estas supuestas licencias”.

Pese a todo, Eguzki Irratia anuncia que solicitará esta licencia “pidiendo que como mínimo se garanticen las condiciones técnicas en las que emitimos en la actualidad, ya que no aceptaremos condiciones discriminatorias respecto a otras emisoras que pretendan marginalizar a las radios comunitarias”.

Gehiago