El 15 de octubre Madrid será escenario de una movilización del movimiento pensionista ante el deterioro de las condiciones de vida

Movimientos de Pensionistas de los diferentes Pueblos y Comunidades del Estado español, entre los que se encuentran los y las pensionistas de Euskal Herria, han convocado una gran manifestación en Madrid para el 15 de octubre para exigir la distribución justa de la riqueza, la defensa de los salarios y pensiones y calidad en los servicios públicos. Anuncian que la manifestación será la previa para una movilización general en noviembre.

2022-ko uztailak 21

Los colectivos pensionistas convocantes de la protesta consideran que especialmente desde 2008 se viene produciendo un proceso continuo de pérdida de derechos sociales y de restricción de libertades y que el rescate de la banca sumió al Estado español “en una enorme deuda pública que acarreó fuertes recortes a la ciudadanía”.

La pandemia de la Covid, además, habría dejado al descubierto “la degradación de los servicios públicos” y serviría de excusa “para despedazar y privatizar sectores enteros del estado del bienestar”. Ahora, con el inicio de la guerra en Ucrania, denuncian que se proponen “nuevos sacrificios”de la ciudadanía mientras se aumenta el gasto militar.

“Hemos visto que privatizar la provisión de derechos sociales como la sanidad, la educación o las residencias en forma de negocios privados y subcontrataciones, repercute en un claro empeoramiento de las prestaciones y una grave degradación de las condiciones de trabajo en esos sectores. Pero como el poder financiero es insaciable, ahora impone una ley de Fomento de los Planes de Pensiones de Empresa, con la complicidad del poder político y de algunos sindicatos para apoderarse y privatizar la gestión de las cotizaciones sociales destinadas a las pensiones públicas”, critican las asociaciones de pensionistas.

“Sufrimos las consecuencias del incremento exponencial de la deuda y el déficit público para rescatar al sistema financiero, y la imposición de una política fiscal que beneficia las rentas de capital en detrimento de las rentas de trabajo y facilita el fraude fiscal empresarial. Para muestra un botón: en 2021 las empresas cotizadas en Bolsa, obtuvieron unos beneficios de 64.021 millones de euros y dentro de ellas las compañías de producción de energía ganaron 10.117 millones, cuadruplicando los de los años 2020 y 2019”, indican.

Por ello corroboran que estamos ante “un robo organizado para sustraer de los bolsillos de la gente sus rentas y engordar con ellas los beneficios de los oligopolios financieros, de la energía y de las materias primas”, y que son precisamente estos grandes capitales quienes defienden que la causa del incremento de los precios son los salarios o las pensiones. No dudan en que estamos ante “una crisis económica, ecológica y social proyectada con un escenario de guerras por la disputa de la hegemonía económica internacional con el desvío de cuantiosos recursos públicos para la industria militar y el ejército”, y que además de la pérdida de libertades, aumento de la represión y el autoritarismo “se acentuará el reparto desigual de la riqueza mediante la creciente apropiación de recursos públicos por parte de los oligopolios financieros en detrimento de los recursos destinados a salarios, pensiones, gasto social y a un modelo de desarrollo social y medioambientalmente eficiente”.

Por ello plantean un otoño caliente en el que se de “la batalla por la distribución justa de la riqueza y la equidad de género” con la defensa de los salarios y pensiones como principales reivindicaciones, además de la ya habitual  exigencia de servicios públicos universales y comunitarios de calidad.

“El día 15 de octubre nos movilizaremos en Madrid y escenificaremos ante el Congreso de los Diputados la entrega de decenas de miles de firmas recogidas por la revalorización de las pensiones en función del incremento del IPC acumulado anual, por una Pensión Mínima del 60% del salario medio y el rechazo a la privatización del Sistema Público de Pensiones (SPP). También exigiremos la realización de la auditoría de las cuentas de la Seguridad Social todavía no realizada pese a que ya pasaron más de 6 meses desde que esa Ley fue aprobada”.

Indican que esta manifestación “será el primer paso de una movilización general que realizaremos en noviembre en los Pueblos y Comunidades del Estado, hasta revertir las contrarreformas que nos están imponiendo, acabar con la brecha de género en salarios y pensiones, recuperar los derechos perdidos en las sucesivas reformas de pensiones, generar un reparto equitativo de la riqueza y mejorar y garantizar servicios públicos y comunitarios universales de calidad”, por lo que hacen un llamamiento expreso a participar en la movilización al resto de plataformas pensionistas y organizaciones sociales y sindicales.

Gehiago