¡Libertad hermanos Kononovich!
El pasado 6 de marzo, a través del Servicio de Seguridad de Ucrania, se reportó la detención de Oleksandr Kononovichi y Mykhailo Kononovichi. Ambos, acusados sin base alguna de supuesta colaboración con los servicios secretos de la Federación Rusa y de la República de Bielorrusia. Esto constituye una flagrante violación de sus derechos humanos y políticos.
Federación Mundial de la Juventud Democrática
2022-ko ekainak 1
Una realidad que, por desgracia, no es nueva y viene sucediéndose desde el golpe de Estado de corte fascista del 2014 que contó con el apoyo de los Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN.
Ucrania está atravesando una situación dramática en estos momentos. Después de 8 años de disputas, de personas heridas y desplazadas y de centenares de muertes, la ofensiva militar rusa sobre el conjunto del territorio ucraniano ha supuesto la expansión del conflicto bélico. Una Guerra que sólo sirve a los intereses del capital ruso y del capital atlantista y que va a colocar en primera línea de batalla a las hijas y los hijos de la clase trabajadora, la que va a derramar la sangre para que el imperialismo mantenga sus tasas de ganancia.
Esta Guerra ha sido aprovechada por el Estado ucraniano para continuar con la deriva represiva y reaccionaria nacida en 2014. Así, la persecución y detención de militantes y activistas no es nueva, pero sí que el actual escenario le permite hacerlo todavía con mayor impunidad acusando falsamente de espionaje a cualquiera que se oponga a la actual situación y a cualquiera que denuncie los crímenes del Gobierno de Zelenski y de sus milicias fascistas.
Esta detención tampoco es nueva en las filas comunistas de Ucrania. Desde 2015, el Partido Comunista está ilegalizado y perseguido en el país. De hecho, Mykhailo y Oleksandr ya habían sido detenidos previamente acusados también en su día de colaboración con Rusia y Bielorrusia y de una supuesta traición al país. Nada más lejos de la realidad, los hermanos Kononovichi son militantes activos frente a la barbarie imperialista, frente al monstruo fascista y frente a todo Régimen de explotación. Son entregados militantes comunistas. Por eso se les persigue, por eso se les detiene.
Por todo ello queremos trasladar nuestra exigencia de su liberación inmediata. Cualquier perjuicio a las vidas de Oleksandr Kononovichi y Mykhailo Kononovichi será responsabilidad del Gobierno de Ucrania, pero también de la OTAN y de la UE que han blanqueado, alzado y aupado al fascismo ucraniano durante los últimos 8 años.