Guesálaz, Lezaun y Yerri presentan alegaciones al parque eólico que afectará a la Sierra de Andía
Los alcaldes de Guesálaz, Lezaun y Yerri acompañados por representantes de concejos afectados y ediles de Etxauri y Cendea de Olza, han mostrado su postura contraria al proyecto de parque eólico Aldane proyectado para la zona de la Sierra de Andia por la empresa Green Capital indicando que se han presentado alegaciones para solicitar su denegación al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico español.
2021-ko irailak 19
El alcalde de Lezaun, Mikel Etxebeste, ha indicado que “el emplazamiento propuesto para el parque eólico se ubica en zonas con limitaciones ambientales y la línea de alta tensión atraviesa zonas no aptas para la instalación de aerogeneradores, conforme al Plan Energético de Navarra Horizonte 2030. Además, es una zona de gran valor ecológico y paisajístico, que comparte los valores ambientales con la Zona de Especial Conservación y el Parque Natural de Urbasa-Andia” y que “el proyecto no analiza con profundidad los impactos que ocasionará a la ganadería y al turismo, ambos estratégicos en la economía local”.
Por su parte, el alcalde de Yerri y presidente de la Mancomunidad Andia, Edorta Lezaun, ha indicado que “este proyecto de parque eólico puede poner en riesgo el programa de actuaciones contra la despoblación en el que vienen trabajando los ayuntamientos que componen la Mancomunidad Andia, en línea con la Estrategia de Lucha contra la Despoblación del Gobierno de Navarra”. Asimismo, ha señalado que “los concejos afectados no han sido notificados, incumpliendo la según la Ley Foral 6/1990 sobre la Administración Local de Navarra”.
Pedro Soto, alcalde de Guesalaz, ha explicado los puntos principales por los que rechazan la ubicación propuesta, en el entorno de la ZEC Urbasa-Andia, con dos aerogeneradores a menos de 500 metros del límite del espacio protegido; el hecho de que supondrá afecciones ambientales en zonas de alto valor ambiental y a especies protegidas a nivel europeo; el que la información para realizar el Estudio de Impacto Ambiental en muchos apartados es insuficiente y deficitaria, incumpliendo requerimientos legales y que la propuesta de parque eólico implicará efectos negativos en la economía local y puede contribuir a la despoblación.
En el contexto actual de precios históricos de la tarifa de energía, han dicho que son necesarios “proyectos rigurosos, acordes con las necesidades reales y con una visión integradora” en línea con la Agenda 2030, que aúne la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad con las actuales necesidades sociales, agudizadas por la pandemia, señalaban en sus alegaciones.
Por último, Irantzu Liarraga, representante de la plataforma Urbasa – Andia, indicó que se están realizando diferentes movilizaciones para la información y recogida de alegaciones, y llamó a las entidades locales y colectivos a que realicen sus alegaciones antes del 29 de septiembre “para visibilizar el rechazo mayoritario del anteproyecto propuesto”.
13 aerogeneradores y una línea de alta tensión
El parque eólico que se proyecta, con una potencia total a instalar de 52 MW, estará ubicado en los términos municipales de Lezáun, Valle de Yerri y Guesálaz, y su infraestructura común de evacuación en los se situará entre Lezáun, Guesálaz, Goñi, Etxauri, Olza y Orcoyen y tiene un presupuesto estimado de más de 47. millones de euros.
S trata de 13 aerogeneradores de entre 90 y 102,5 metros de altura a los que hay que sumar los 155 metros de diámetro de palas. Además, para su colocación y mantenimiento habrá que construir viales y caminos de interconexión, dos subestaciones transformadoras y una línea de alta tensión de 220 KV para transportar la energía.
El pueblo de Lezaun es el más afectado, ya que en su termino municipal se colocarán 11 de estos aerogeneradores, torres de medición, una subestación transformadora y viales, así como 4 apoyos de la línea de alta tensión.
Actualmente hay quince macroproyectos energéticos en tramitación en Nafarroa, y cada vez aumenta más la preocupación y oposición de la población.