Sacyr maniobra para evitar un control más riguroso de sus proyectos de parques eólicos en Nafarroa

La empresa trata de evitar la inspección de su proyecto por parte del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico español dividiendo sus parque eólicos en tres proyectos difirentes, cuando forman parte de un mismo plan que ha sido presentado ante el Gobierno foral.

2021-ko abuztuak 31

La Coordinadora Haize Berriak, que agrupa a los valles y pueblos afectados por los tres proyectos de construcción de polígonos eólicos promovidos por Sacyr en la zona norte de Iruñea (Esteribar, Erro, Ezcabarte, Anué, Olaibar, Juslapeña, Berrioplano, Orkoien, Cendea de Olza), ha denunciado que la empresa ha tratado de evitar el control de su proyecto por parte del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico español dividiéndolo en tres proyectos más pequeños. La razón de esta artimaña sería evitar una inspección por parte del Ministerio español y que sea el Gobierno foral navarro el encargado de dar el visto bueno a la instalación de los aerogeneradores.

Haize Berriak, junto con otras asociaciones y colectivos, ha presentado una denuncia por estos hechos ante el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. “Consideramos que los tres proyectos presentados (Navarra 1, Navarra 2 y Navarra 4) son en realidad un único proyecto con 29 aerogeneradores y una potencia de 141,7 megavatios, que la empresa ha dividido de forma artificiosa e indebida en tres proyectos de potencia inferior a los 50 megavatios. Los tres proyectos tienen una ubicación colindante y continua, comparten titularidad, línea de evacuación y subestación eléctrica. La división en tres proyectos no obedece a criterios técnicos, sino simplemente a evitar la competencia estatal en su tramitación y evaluación, ya que los proyectos de potencia superior a 50 megavatios deben ser tramitados ante el Ministerio y no ante la Comunidad Autónoma. La evaluación fragmentada del proyecto dificulta y compromete la adecuada evaluación de sus repercusiones ambientales y promueve la minusvaloración de sus impactos acumulativos sobre los recursos naturales”, indican desde la coordinadora, que solicita al Ministerio español “la inmediata suspensión de los procedimientos administrativos que se siguen ante el Gobierno de Navarra en tanto se dilucide la competencia material y ambiental para su tramitación y resolución”. Por su parte, el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya ha solicitado la remisión del expediente a la administración foral navarra.

Dificultades para presentar alegaciones en plena temporada estival
Por otro lado, Haize Berriak ha presentado ante el Servicio de Ordenación Industrial, Infraestructura Energéticas y Minas del Gobierno de Navarra tres solicitudes, una por cada proyecto, para que se amplíe el plazo de 30 días hábiles de exposición pública del proyecto establecido. Consideran que resulta imposible poder presentar alegaciones a los proyectos en el plazo concedido dada su complejidad y extensión, más teniendo en cuenta que el proyecto ha sido fragmentado en tres proyectos diferentes y que las fechas de exposición pública en agosto y septiembre “no contribuye a facilitar los contactos, solicitar informes a profesionales y aportar documentación” por tratarse de fechas vacacionales.

“Se resiente el derecho a la participación y se quiebra la oportunidad, individual o colectiva, que tiene la ciudadanía de manifestar sus intereses y demandas a fin de influir en la toma de decisiones de la administración”, dicen desde Haize Berriak, que ha solicitado que se conceda una ampliación lo más extensa posibles del plazo de exposición pública de los expedientes.

Gehiago