La patronal condena al cierre a Electroaceros y la plantilla vuelve a sus puestos de trabajo tras 30 días de huelga

Después de 30 días en huelga, los trabajadores de Electroaceros han vuelto al trabajo tras registrar la empresa la solicitud de cierre de la planta.

2021-ko uztailak 2

Tras un mes de huelga indefinida, la gerencia de Electroaceros ha presentado la solicitud al juzgado de lo mercantil de un concurso de acreedores para el cierre de la misma. Los trabajadores han valorado que ya no tenía sentido seguir con la huelga y han vuelto a sus puestos de trabajo.

La representación legal de los trabajadores de la empresa ha estado tres años detrás de un plan de viabilidad que la empresa nunca ha llegado a presentarles, incluso redactaron una lista de múltiples medidas a tomar para la mejora económica a la que la gerencia hizo caso omiso. Por su parte, la dirección de la empresa presentó un ERTE por causas económicas que no llegó a aplicar, y modificó sustancialmente las condiciones de trabajo recortando el salario a la mayoría de la plantilla, incluso atrasó el pago de las nóminas de los trabajadores desde diciembre de 2020, y todavía les debe a día de hoy la paga de mayo.

Con este panorama el día 1 de junio, la plantilla de Electroaceros S.A. (propiedad de la familia Astibia) decidió convocar una huelga indefinida con el objetivo de cobrar las nóminas atrasadas  y que la gerencia diese en firme una solución a la mala gestión que se estaba dando en los últimos años en la empresa.

Tras la presentación en el juzgado de lo mercantil del concurso de acreedores, el conjunto de la plantilla y lo sindicatos LAB y ELA hacen responsable del cierre a la gerencia de la empresa “por su mala gestión y por su orgullo de no dejarse aconsejar en nada”. No dudan en afirmar que “han dejado morir la empresa y no han tenido en cuenta que 37 trabajadores con 37 familias detrás, van a perder su puesto de trabajo con una edad media de la plantilla de más de 50 años”.

“No tiene sentido el continuar con la huelga”, afirman los trabajadores, pero quieren remarcar “la voluntad y la dignidad en la lucha” que ha mantenido en todo momento la plantilla “pese a provocaciones en alguna de las concentraciones y la tardanza de la gerencia en presentar una solución a su situación. La plantilla ha sabido mantenerse unida y en solidaridad los unos con los otros pese a la drástica y triste solución que ha planteado la empresa”.

Gehiago