El Gobierno foral vuelve a dejar a Eguzki Irratia sin licencia y se la otorga a Radio Marca
El Gobierno de Nafarroa anunció el pasado miércoles que, finalmente, la licencia de radio será para la emisora comercial Radio Marca, dejando una vez más sin licencia a Eguzki Irratia, que reclama que se tenga en cuenta a las radios comunitarias, para las cuales no se reserva ninguna licencia en el espacio radiofónico navarro.
2021-ko ekainak 14
La licencia otorgada ahora a Radio Marca se incluyó en el concurso convocado en 2017 y estaba reservada a entidades sin ánimo de lucro. Sin embargo, el Gobierno de Navarra anuló dicho concurso de licencia para radio comunitaria en Iruñea, y finalmente esta licencia salió a concurso como radio comercial, otorgándosela a Radio Marca. En el panorama digital, de todas las licencias que se han ofrecido ninguna está dirigida a las radios comunitarias.
Eguzki irratia no se ha sorpredido por esta decisión ya que, pese a presentarse al concurso con el objetivo de “poner fin a una situación discriminatoria” admiten que “las radios comunitarias ni podemos competir en igualdad de condiciones con las emisoras comerciales, ni somos el mismo modelo comunicativo, ni por supuesto queremos serlo”.
Eguzki Irratia recuerda que el modelo de radio comunitaria o libre la información no es tratada ni como mercancía ni como modelo de negocio, “y esto es nuevamente lo que favorece el Gobierno de Navarra al dar esta licencia a una radio comercial”.
“Por otro lado, sigue llamando la atención que un gobierno que se autodenomina de progreso siga realizando las rancias políticas excluyentes de sus predecesores y continúe sin solucionar la injusta situación de otorgar ni una sola licencia para proyectos sin ánimo de lucro, pese a haber otorgado decenas de licencias a radios comerciales en toda la etapa democrática”, denuncian desde Eguzki Irratia, que reclama que se contemplen las licencias para las radios comunitarias como se hace ya en Europa.
Eguzki Irratia lamenta que el Gobierno foral no haya querido solucionar “un problema histórico de discriminación y que afecta a la libertad de expresión y a la falta de pluralidad de medios”, y anuncia que tomara las medidas oportunas para tratar de garantizar “la democratización de los medios de comunicación, su pluralidad y la libertad de expresión” en la sociedad navarra.