8 años después, no se olvida la tragedia de Rana Plaza y la responsabilidad de la industria textil occidental
Martes al Sol, Traperos de Emaús, Geltoki, el Foro Textil de Navarra y SETeM- Campaña Ropa Limpia han realizado hoy una acción de denuncia en memoria de las víctimas de la tragedia ocurrida en el edificio Rana Plaza de Bangladesh, en la que murieron más de mil personas que trabajaban fabricando ropa de marcas occidentales en condiciones infrahumanas.
2021-ko apirilak 24
Hoy se cumplen ocho años del peor desastre industrial vivido en la historia de la industria de la confección. El edificio Rana Plaza en Bangladesh se derrumbó con miles de personas dentro, matando al menos a 1.134 personas.
En el VIII Aniversario del mayor desastre de la historia de la industria de la confección, asociaciones que trabajan en el ámbito de la economía social han querido recordar a las víctimas y sus familias y reivindicar la continuidad del ACCORD (Acuerdo sobre seguridad de Edificios y contra incendios), único programa que ha conseguido salvar vidas en Bangladesh desde su implementación y que pende de un hilo pues vence el próximo 31 de mayo.
“El Acuerdo de Bangladesh fue firmado por más de 200 marcas internacionales ha hecho que más de 1600 fábricas sean más seguras para 2 millones de personas trabajadoras”, han recordado los convocantes de la protesta de hoy. Sin embargo, el contrato vinculante que ha sido crucial para el éxito del programa y para garantizar el cumplimiento de las marcas, vence el 31 de mayo. “Ninguna marca o minorista que sea actualmente miembro del Acuerdo se ha comprometido a firmar un nuevo programa que sea legalmente vinculante para las marcas miembro. En cambio, las marcas proponen versiones diluidas del programa de seguridad que conllevan un riesgo muy alto y real de que la seguridad en las fábricas de Bangladesh quede comprometida e incluso retroceda a los niveles anteriores a Rana Plaza”, denuncian.
Los sindicatos y las organizaciones de derechos laborales dentro y fuera de Bangladesh estan pidiendo un acuerdo de seguridad internacional y legalmente vinculante. “Esto garantizaría que el trabajo en curso en Bangladesh siga estando respaldado por compromisos legalmente vinculantes de las marcas que puedan ser defendidos en los tribunales”, dicen, y lo ven como algo crucial “porque todavía quedan cosas por hacer”. De hecho, en unas 1200 fábricas proveedoras de marcas del Acuerdo está pendiente verificar la correcta instalación de alarmas contra incendios, y en 900 fábricas no se ha garantizado la existencia de salidas de emergencia seguras.
Además, creen que un acuerdo internacional de seguridad que sea legalmente vinculante podría permitir la expansión de este exitoso modelo a otros países con fábricas de ropa notoriamente inseguras, como Pakistán. “Las recientes tragedias en Tánger y en Egipto muestran que los lugares de trabajo inseguros todavía abundan en la industria y que los propios programas voluntarios de las marcas son totalmente inútiles e insuficientes para proteger la vida de las trabajadoras”.
En este VIII Aniversario, la Campaña Ropa Limpia internacional ha creado la plataforma online RanaPlazaNeverAgain.org desde la cual cualquier persona desde cualquier lugar del mundo puede unir sus mensajes para recordar y rendir homenaje colectivo a las víctimas del Rana Plaza.