La Flotilla con ayuda humanitaria para Gaza queda finalmente paralizada por Israel

Los vascos integrados en la Flotilla de la Libertad con destino a Gaza vuelven a casa tras no poder zarpar por las trabas impuestas por Israel.

2024-ko apirilak 28

A pesar de que la Flotilla de la Libertad estaba lista para zarpar, con toda la documentación requerida a la autoridad portuaria y la carga está en la bodega preparada para el viaje a Gaza, los obstáculos, presiones y amenazas de Israel han logrado que esta se suspenda definitivamente.

Un bloqueo administrativo iniciado por Israel en un intento de impedir la salida de la Flotilla ha sido la puntilla de toda esta historia para detener la ayuda humanitaria. Israel ha presionado a la República de Guinea Bissau para que retire su bandera del buque insignia Akdeniz (Mediterráneo). Esto desencadenó la solicitud de una inspección adicional.

“Este es otro ejemplo de cómo Israel obstruye la entrega de ayuda vital a la población de Gaza, que se enfrenta a una hambruna creada deliberadamente. ¿Cuántos niños y niñas más morirán de desnutrición y deshidratación a causa de este retraso y de un asedio continuo que debe romperse?”, se preguntaban los y las integrantes de la Flotilla.

Desde Turquía, los vascos que iban a participar en esta operación, aseguraban a Ahotsa.info que el lunes volverían a casa. En una entrevista realizada días antes, confiaban en poder hacer llegar, de un modo u otro, la ayuda humanitaria a la población palestina y así denunciar el genocidio contra ella.

Gehiago